Acerca de TOCOMADERA

Tocomadera es un proyecto de mobiliario social, desarrollado en el ámbito de las actividades de investigación y extensión de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Farq/UdelaR) de Uruguay. El equipo responsable está compuesto por 5 diseñadores egresados de la institución. El proyecto, concebido dentro del formato de diseño de código abierto, apunta a proveer una solución de equipamiento doméstico a programas de asistencia social o a poblaciones ante situaciones de catástrofe. Los productos del sistema siguen las tipologías tradicionales de mobiliario para interiores, atendiendo las necesidades básicas de una vivienda tipo. La madera maciza es el material estructural, apuntando a la durabilidad y dando valor agregado a una materia prima de explotación creciente en el Uruguay.

Las principales innovaciones del sistema son la estandarización de materiales, la simplicidad productiva de las piezas y el sistema de unión. Estas tres características le brindan una gran flexibilidad productiva, que va desde la autoconstrucción en pequeñas cantidades (con conocimientos y herramientas muy básicos) a grandes producciones con eficiencia en la producción, transporte, almacenamiento y mantenimiento.

El sistema consiste, en definitiva, en una serie de manuales generales y específicos de comprensión simple, que indican los materiales y herramientas involucrados y la secuencia constructiva. El diseño ha sido licenciado bajo el sistema creative commons lo que permite su difusión, uso, y transformación por parte de quien lo necesite.

Características del mobiliario TOCOMADERA »

LICENCIAS Y PERMISOS

El Sistema TocoMadera fue desarrollado por el Grupo TocoMadera y tiene una licencia Creative Commons
Reconocimiento - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License. VER »
Licencia Completa en español. VER » - Complete license in English. VER »